Sin ofrecer detalles, el alcalde de Blasio promete en una conferencia en Washington cambios en la manera como la policia aplica la ley en los casos de marihuana.

El alcalde anunció que el Departamento revisará y reformará sus políticas en los próximos 30 días. 

Sus palabras coincidían con una rueda de prensa sobre el tema liderada por el presidente del Concejo Municipal.

Es injusto, no está bien y debe acabar ahora mismo, afirmó Corey Johnson sobre la disparidad racial en arrestos por consumo y posesión de marihuana en Nueva York. 

Si un neoyorquino es afroamericano y fuma marihuana tiene ocho veces más probabilidades de ser arrestado que un neoyorquino blanco no hispano.

En el caso de los latinos, la probabilidad es cinco veces superior. 

Johnson y otros concejales quieren que en lugar de realizar arrestos, los agentes emitan citaciones judiciales con multa... mientras estudian cómo puede legalizarse el consumo de esta droga. 

"Hay racismo, hay discriminación, en como una persona negra o latina es detenida y pasa por un proceso criminal si lo agarran usando marihuana, mientras que si tu eres una persona de poder, si tú eres una persona blanca, no hay consecuencias", dijo el concejal Ydanis Rodríguez.

Anunciando un grupo de trabajo para revisar cómo actúan los agentes en casos de marihuana, el comisionado de policía James O'Neill emitió un comunicado en el que dice en parte...

"El Departamento de Policía no se enfoca en gente basándose en raza o en otros rasgos demográficos."

Y reconociendo disparidades en arrestos, añadió...

"Necesitamos una evaluación honesta de por qué existen, y equilibrarlo dentro del contexto de necesidades de seguridad pública de todas las comunidades".