Los sonidos subterráneos de la ciudad...llegan más lejos que el pasar del tren o de una metrocard

Con seis millones de pasajeros a diario, las estaciones del subway son el escenario más diverso para músicos como Enrique Gil...

"Este instrumento...este lindo instrumento es un cuatro venezolano", explicó Gil.

Gil y otros 83 participantes, llegaron este martes a la estación Grand Central para un casting que la MTA realiza todos los años en busca de talento musical.

"Soy músico académico y estoy haciendo un poco de ópera con acompañamiento del cuatro", agregó Gil.

El programa "Música debajo de Nueva York" recibió este año más de 300 postulaciones. Los 12 jueces escogen espectáculos de calidad y que se adecúan al ambiente caótico del metro.

Los concursantes tuvieron cinco minutos para impresionar al jurado que también busca variedad musical y cultural. 

"Los músicos seleccionados, pueden reservar un lugar en el sistema de metro en donde quieran hacer su presentación. Tenemos 30 puntos con mucho tráfico para ellos", explicó Sandra Bloodworth, directora de Arte y Diseño de la MTA.

Al tener un lugar oficial pueden vender su música, recoger propinas y contar con la aprobación de la MTA. Tocar en un lugar tan bullicioso tiene sus ventajas dijo la guitarrista Arlene Wow.

"Todo el mundo está pensando sus propias cosas y a donde voy y eso pero cuando paran por un minuto y oyen la música de otros les da un tiempo para relajar".

Y aunque su "público" tiene poco tiempo para escucharlos...

"El subway de Nueva York es una fantástica oportunidad para dar amor, arte y que las personas se sensibilicen", añadió Gil.

"El próximo mes se anunciará quienes son los veinte artisas selecciones que comenzarán sus presentaciones en el sistema de subway a partir del mes de septiembre.