El pabellón psiquiátrico del hospital New York Presbyterian en Inwood podría desaparecer, dejando sin atención médica a cientos de personas con enfermedades mentales.

"Es muy necesario que esté aquí, sí, no deben de cerrarlo, mejor deben de ampliarlo" dijo una vecina del lugar.

El hospital envió una solicitud formal al departamento de salud del estado para eliminar las 30 camas psiquiátricas del Allen Hospital, ubicado en Broadway y la calle 220 en Inwood.

Según los documentos sometidos al Estado, el hospital tiene planes de expandir otras unidades como la unidad de maternidad y cirugía. La decisión ha creado un gran malestar en la comunidad que teme por la falta de cuidado mental, en el único hospital psiquiátrico del Alto Manhattan.

Según datos del departamento de Salud, entre 2014 y 2016, hospitales del Estado dieron atención psiquiátrica a un promedio de 6500 personas cada mes. En el Allen Hospital, la unidad psiquiátrica atiende a unos 600 pacientes al año.

Líderes del área llevaron sus quejas a la Junta Comunitaria 12 del Alto Manhattan, quienes aprobaron una resolución en contra de los planes de cierre del pabellón psiquiátrico. 

“Sabemos que esos servicios no fluyen en nuestra comunidad como deben de venir, así que si tenemos un hospital que está sirviendo esta población, debe de continuar esos servicios de calidad para la comunidad. Hay bastante problemas de salud mental”, dijo Carmen de la Rosa, asambleísta estatal.

Junto a otros líderes políticos del área, la asambleísta de la Rosa envió una carta al departamento de Salud instándoles que no aprueben el cierre.   

"Y que entiendan que en una comunidad trabajadora, cuidar de nuestra salud mental es igual de crítico que cuidar nuestro corazón, cuidar nuestra diabetes”, añadió de la Rosa.

Los otros hospitales con servicios psiquiátricos más cercanos están en East Harlem y el Bajo Manhattan.