Yesenia Torres avanza en silla de ruedas por su vecindario de East Harlem rumbo al subway. 

Esta mañana se dirige a la estación de Bowling Green a la reunión mensual de la MTA en donde espera que funcionarios de la agencia escuchen su testimonio sobre la odisea que pasa al viajar en el metro.

"Es una locura para el diario vivir de nosotros que tenemos horario de levantarnos dos horas antes para estar bañaditos, vestiditos listos para funcionar agregarle una hora dos horas perdidas en el subterráneo, 'c'mon'", dijo Torres.

Hace veinte años, un accidente automovilístico le cambió la vida paralizando sus piernas. Ahora, a la angustia propia de viajar en el metro, tiene que añadirle la posibilidad de que un elevador fuera de servicio o una plataforma desnivelada... Se le crucen en el camino.

"Era difícil era muy difícil para yo tan siquiera pensar en la posibilidad de montarme en un tren...por los elevadores", añadió Torres.

Torres trabaja para una organización que lucha por los derechos de personas con discapacidades y antes de ir a su oficina consulta a la MTA si los elevadores en su ruta funcionan. 

Nos cuenta que en una ocasión, demoró dos horas encontrar una estación con elevador que la lleve a la superficie y hasta ha pedido ayuda a la policía cuando no le queda otra opción. El día que la acompañamos, partimos desde la calle 95, y al llegar a Times Square....Uno de los asensores no funcionanaba..

"Tengo que mirar, perder más tiempo de mi tiempo y tratar de solucionar cómo llego allá", explicó Torres.

Pidió ayuda a empleados en la caseta de información.

"Me dicen que puedo coger el "R" hasta Whitehall pero no sé si es accesible entonces ella va a averiguar", agregó Torres.

Pero en la estación Whitehall..."nos dijeron que habia un elevador, pero no hay, solo gradas", dijo Torres.

Y es que la mayoría de las paradas del subway no son accesibles para pasajeros como ella. De las 472 estaciones sólo 118 cuentan con elevadores o rampas.

El sistema de subway en la ciudad de Nueva York es el más extenso en el país pero el que menos elevadores tiene en sus sistema. Además no es accesible al cien por ciento como otras ciudades como Los Angeles o Washington DC

La mayoría de los proyectos para renovar estaciones, no han incluído la instalación de ascensores. A pesar que la Ley de Americanos con Discapacidades estipula que "Si una estación es remodelada, al menos el 20 por ciento del costo debe ser destinado a mejorar el acceso para personas discapacitadas", pero en el subway...la realidad es otra.

El Presidente de la agencia ha ordenado un estudio de cómo lograr  que todo el sistema provea acceso a discapacitados. Según la MTA, el costo alcanzaría los 10 mil millones de dólares. Los autobuses pueden transportar a estos pasajeros, pero van demasiado lento.

Después de dos intentos fallidos de utilizar los ascensores y casi dos horas más tarde, Torres llegó a su destino.

-¿Dirías que has llegado a tiempo?

"No para nada, para nada he llegado a tiempo".

-¿Y es todos los días?

"Casi todos los días".