Cientos de latinos y neoyorquinos de todos los orígenes étnicos se reunieron para manifestarse de forma muy particular contra los comentarios del ahora infame abogado, cuyo video agrediendo verbalmente a empleados hispanoparlantes de este café se viralizó. La invitación, que también se volvió viral con el hashtag #habloespañol era a una fiesta.

Uno de sus organizadores, Carlos Jesús Calzadilla, comentó al respecto: "Es una fiesta para repudiar el odio y esas formas racistas que personas como él y otros han usado para oprimir a la comunidad latina o los que hablan español".

Y como en toda buena fiesta latina, hubo música y comida por varias horas. La seguridad del evento corrió por parte del NYPD, que también autorizó que la fiesta se celebrara frente al lujoso edificio donde vive Aaron Schlossberg, quien fue el único no invitado.

Algunos de los asistentes se expresaron: "La manera de reaccionar es como reaccionamos nosotros, con festejo, no rebajándonos al mismo nivel de racismo".

Alguien más añadió: "Soy americana, de aquí, pero mi familia es de la República Dominicana. Son inmigrantes que trabajan muy fuerte y yo también soy una mujer latina, pero yo pago mis impuestos, yo tengo derechos y si quiero hablar español, lo voy a hablar".

La reunión logró un objetivo más trascendente que causarle molestias a Schlossberg, contra quien el congresista Adriano Espaillat y el presidente del Bronx, Rubén Díaz Jr., presentaron una queja en el sistema judicial pidiendo que se consideren penalidades.  

La protesta, que culminó como los mexicanos concluyen la fiesta, con mariachis, sirvió para unir comunidades y sentar un precedente.

"Lo que él hizo, de intentar atacar a estos trabajadores que estaban hablando español es algo que en este país ha pasado por mucho tiempo, pero la realidad es que ya nosotros no vamos a dejar que pase más", expresó Calzadilla.

Además de las sanciones que pudieran ser impuestas por la Oficina de Administración de Cortes, Schlossberg enfrenta pérdidas por los clientes y compañías que dejaran de hacer negocios con él.