El alcalde Bill de Blasio estaría preparándose para la eventual legalización de la marihuana en New York, según reportes de diversas fuentes.

Entre los preparativos del alcalde estaría el anunciar en los próximos días que la policía dejará de hacer arrestos de gente que es sorprendida fumando marihuana en público.

El alcalde igualmente, anunciaría la formación de un grupo de tareas para estudiar y preparar a la ciudad para la legalización, según reporta el Daily News.

El vocero del alcalde, Eric Philipps, se hizo eco del artículo del diario y lo puso en su cuenta de twiter con la leyenda "El alcalde está preparándose para la legalizacion de la marihuana en NYC".

Otras figuras políticas como algunos concejales, entre ellos Donovan Richards de Queens, se hicieron eco de la informacion. Richards dijo que "aplaudía" la decisión del alcalde.

"Aplaudo al NYC Mayor (el alcalde) por dar un paso mayor en la dirección correcta abordando (el tema) de aplicación selectiva de la ley", escribió Richards también en twitter.

Lo de "aplicación selectiva de la ley" se refiere a que según muchos críticos -y de acuerdo a las estadísticas- muchas de las detenciones por cargos menores de marihuana son de afro americanos y latinos.

El tema estuvo en la semana en la discusión pública y la policía dijo que estudiaría sus métodos de trabajo. El alcalde por su parte, dijo que se haría una revisión de 30 días del tema.

La decisión del alcalde de que la policía no haga más arrestos en el tema confirmaría de alguna manera lo dicho de que muchas de las detenciones estaban cargadas hacia las minorías.

El alcalde se ha opuesto a la legalización de la marihuana y la diferencia ahora sería que simplemente lo ve como algo inevitable. Y que ante tal situación, lo mejor y maá realista es que la ciudad se prepare para cuando ese momento llegue.

Mientras la marihuana siga siendo ilegal, lo que hará el NYPD es dar un citatorio a quien sea sorprendido fumando en publico -en lugar de arrrestarlo.

La fuerza de tareas o comisión estaría encargada de estudiar y proponer soluciones para detalles por ejemplo, sobre adonde se vendería la marihuana, qué harían los policías con los que fuman en público y qué tipo de campañas de salud pública se necesitarán sobre el tema del consumo de la marihuana.