Lucy Brito dice que ha perdido miles de dólares en ventas desde que el Departamento de Transporte colocó un carril para bicicletas en diciembre.

“Son 60 y 70 dólares que ya tú pierdes en ese día nada mas, en ese día por cliente. Imáginate tú, si diez clientes esperan ahí afuera y no encuentran parqueo y se van. Multiplícalo”, dijo Brito, dueña del salón de belleza House of Beauty.

Brito es uno de varios pequeños empresarios de Dyckman en Inwood, que se quejan porque han perdido espacio para estacionamiento y dos carriles debido a las ciclo vías. Los carriles para las bicicletas también están causando embotellamientos en el área, dicen. 

Ante meses de reclamos, el comité ejecutivo de la Junta Comunitaria 12 del Alto Manhattan, ha recomendado una resolución que pide al departamento de Transporte eliminar las ciclovías en un mes. La resolución también incluye los carriles para bicicletas en la calle 207 donde los negociantes, al igual que en Dyckman, se han opuesto a las ciclovias. El voto final se tomará el martes en la noche.

Y una de tantas quejas presentadas ante la Junta Comunitaria 12 del Alto Manhattan, viene de una estación de bomberos, que dicen que tienen problemas para transitar la calle 207 y la calle Dyckman debido a los carriles de bicicletas.

"Esa fue una de las razones de mucho peso que se tomó en cuenta para la discusión. Esa carta del Departamento de Bomberos. Y los bomberos estuvieron presentes en todas la reuniones anteriores dando su opinión de que como esta ahora no conviene para los vehículos de emergencia", reveló Ebenezer Smith, gerente distrital Junta Comunitaria 12 de Manhattan.

Pero no todos están de acuerdo, especialmente los ciclistas del alto Manhattan.

"No completamente eliminarlo, porque nos dejan a nosotros si nada", dijio Lenín Perdomo.

La organización Alternativas de Transporte señala que gracias a las ciclovías, los peatones y ciclistas recorren el área más seguros y se oponen a que sean eliminadas.