Una mujer del estado de Montana dijo que planea demandar al "Border Patrol" o Patrulla Fronteriza debido a que un agente la detuvo y la interrogó a ella y a otra mujer que la acompañaba -ambas ciudadanas estadounidenses- debido a que las escuchó hablando español en una gasolinera.

El incidente ocurrió en la madrugada del pasado miércoles en el poblado de Havre, en Montana, localidad cercana a la frontera con Canadá.

Ana Suda relató que ella y su amiga Mimi Hernández, estaban de compras de medianoche de huevos y leche y hacían fila en espera para pagar. De pronto apareció un agente del "Border Patrol" y les pidió su identificación.

Suda no creía lo que pasaba y le dijo al agente "¿en serio?". "Sí, es en serio", respondió el agente.

En ese momento, Suda se sintió incómoda y comenzó a grabar la interacción con el agente con su teléfono. Imágenes que luego aparecieron en su cuenta de Facebook (Suda dio la imagenes a una estación de televisión de Montana por lo que para verlas hay que ver el segmento de la televisora, el cual se puede ver a continuación...).

 

 

Luego del primer intercambio de palabras, las dos mujeres y el agente caminaron hacia el estacionamiento y ahí Suda le preguntó al agente por qué las había detenido e interrogado. El agente se ve en el video respondieédoles con total naturalidad: "Ma'amm, la razón por la que le pregunte por su identificación es porque vine aquí y las vi que hablaban en español, que no es común aquí".

Luego el agente niega que la detención tenga ver con algo racial y que es simplemente que las escuchó hablando español en un estado que es predominantemente de habla inglesa.

Suda, de 37 años, nació en El Paso, Texas, pero ha vivido en varias partes del país con su esposo y una hija.

El agente las detuvo por más de media hora.

"No creo que hablar español debería de ser algo criminal", dijo Suda en declaraciones al diario The Washington Post.

El "Border Patrol" dijo que estaba revisando el incidente, pero recordó que los agentes tiene autorización para "cuestionar individuos, hacer arrestos y tomar y consider evidencia" y no están "limitados a una específica geografía dentro de los Estados Unidos".

Suda dijo que contactaría a la organización de libertades civiles ACLU para decidir que tipo de acción legal seguir.