Estos uniformados no son maestros, pero le están dando una lección  a estudiantes de la escuela intermedia 528 del Alto Manhattan.

"Me enseña a ir por el buen camino, no por el mal camino", comentó la estudiante Lizpauly Hernández.

Para contrarrestar la crisis de opioides en Nueva York, estos dos detectives del cuartel de policía 34, comparten con  estudiantes del séptimo grado la lección Too Good For Drugs o 'muy bueno para las drogas'. Es un programa piloto de educación preventiva en los salones de clases.

"Yo aprendí que las drogas son muy mala pa todo el mundo, because, hace mucho daño en el cuerpo y la gente se puede morir', expresó Álex Paulino, otra estudiante.  

El taller dura cinco semanas donde también aprenden como interactuar con la policía o reportar un crimen. Parte del entrenamiento es la simulación de un robo a una estudiante y cómo lidiar ante una emergencia.

El detective Edwin Rodríguez, nos habló al respecto: "Tenemos la oportunidad de decirles a ellos: Mira, esto es lo que hemos visto, esto es lo que hemos visto en el pasado, lo que ha pasado antes, y cómo ha afectado a las personas, y no quiero que le pase a ustedes".

Además cómo resistir las 'presiones de grupo' de sus compañeros y evitar el bullying o acoso.

De acuerdo con Laya Fernández, directora asistente de la escuela pública IS 528: "Necesitan aprender a cómo sobrevivir en la comunidad y como una mala decisión puede impactar sus vidas".

Y además de mostrar las consecuencias negativas del uso de las drogas, el Departamento de Policía quiere cambiar la percepción que muchas veces, los jóvenes tienen de sus agentes.

Crear una mejor relación entre los policías que patrullan el área y los vecinos, así lo comentó el detective del NYPD, Thomas Troppman: "Muchos nos dicen lo que pasa en la comunidad. Hay muchas cosas que no vemos pero que nos enteremos a través de ellos".

La policía ampliará el programa a otras escuelas.