La esposa de Pablo de Villavicencio, el inmigrante ecuatoriano retenido por ICE tras repartir pizza en una base militar, presentó este viernes a las autoridades migratorias una moción solicitando la inmediata suspensión de la deportación de su esposo y exigiendo su pronta liberación.   

Acompañada de activistas, y algunos funcionarios públicos, Sandra Chica, presentó el pedido en las oficinas de inmigración del Federal Plaza. 

La moción se hizo en base a un pedido humanitario, con el fin de que Villavicencio pueda enfrentar su caso mientras permanece con su familia. 

"Le pedimos a ICE que por favor permita el regreso a casa, para que esté con sus hijas. Y también para que continúe su vida dentro de la comunidad. Pablo ha sido un hombre trabajador, lo único que ha querido es ganarse la vida en este país", dijo la esposa.

Por otro lado, el gobernador Cuomo, quien ofreció ayuda legal a la familia Villaviciencio, envío una carta este viernes al Departamento de Seguridad Nacional solicitando una investigación sobre la actuación de ICE en el caso de Villavicencio.   

La carta dice en parte: "ICE se formó de conformidad con la Ley de Seguridad Nacional a raíz de los ataques del 11 de septiembre...y recibió la tarea de proteger la seguridad nacional y la seguridad pública. Está claro que ICE se ha alejado mucho de su misión". 

Villavicencio acudió a la base militar Fort Hamilton en Brooklyn la semana pasada, y cuando mostró su identificación municipal, IDNYC, la policía militar también le pidió su licencia de conducir, la cual no tenía.

Al no tener licencia le dijeron que le darían un pase de un día pero que antes debían hacer una revisión de sus antecedentes penales. Cuando lo hicieron apareció una orden de deportación que existía contra Villavicencio desde hace varios años.

Luego Villavicencio fue entregado a los agentes de ICE.