Con miles de banderas, salsa y mucho reguetón, este domingo los boricuas se tomaron más de treinta cuadras de la quinta avenida, en lo que fue la edición número 61 del tradicional desfile nacional de Puerto Rico en Nueva York.  

"Ay me encanta, es de mi boricua todo lo que sea de Puerto Rico a mi me encanta, cualquier cosa", dijo una de las asistentes.

"Hoy tienes que venir porque hay mucha bulla, mucha cosas a ver. Y por lo menos que estén con la gente. Entren con la gente, 'come on, come on'", dijo una joven que asistió con un grupo de familiares y amigas.

Pero este ano las carrozas y bailes típicos no solo celebraron la cultura puertorriqueña, sino que sirvieron como un homenaje a las víctimas que dejó el desastroso huracán María el pasado septiembre.

"Puerto Rico se está levantando ahora, ahí. Que viva puerto rico", gritó otra emocionada asistente.

"Estamos en el piso pero nos vamos a levantar, nos vamos a levantar en nombre de Dios", dijo otra asistente al Desfile.

Como siempre el jolgorio y la alegría fueron representativos del evento boricua, pero también hubo espacio para la crítica y simbolismos sobre los problemas que atraviesa la isla del Encanto. 

Muchos aprovecharon para hacer un llamado al gobierno Federal y a los estadounidenses para que den mayor asistencia a los damnificados del huracán, entre ellos el actor Esai Morales, quien este año fue el Gran Mariscal del desfile.

"Todos podemos poner de nuestra parte, cada uno con lo suyo, pero sí, seguiremos", dijo el actor.

Cientos de miles de personas acudieron a la celebración, que comenzó en la calle 44  hasta la 79. Muchos viajaron para asistir a la gran parranda y unirse en un solo mensaje unión y optimismo. 

"No importa lo que ha pasdp, siempre estamos unidos y así salimos adelante", aseguró un joven espectador.

"Para que vean que nosotros somos una isla pequeña pero somos mucho. Somos bastante grandes", dijo otro joven. 

"Puerto Rico me encanta, y a ti ¿no te encanta?", cantaba un espectador.

Varias figuras políticas también fueron parte de las festividades del domingo. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se unió a los rescatistas y maestros que marcharon en el desfile, y también asistió el senador por Nueva York, Chuck Schumer.