En este segmento de Pura Politica conversamos con Yolanda Yax, la responsable de una exitosa campaña que ha logrado recolectar donativos en tiempo récord para los damnificados por la erupción del Volcán del Fuego en Guatemala y con el periodista guatemalteco residente en New York, Gerson Miranda.

Lo hecho por Yax ha sido admirable. De la nada, sin ninguna organización o infraestructura detrás de ella, la inmigrante guatemalteca famosa ya por su programa en YouTube 'Cocinando con Yolandita', inició el esfuerzo de recaudación de víveres. En pocos días ya hay varias toneladas de víveres listas para enviarse a los damnificados en Guatemala.

"Como nuestro gobierno (el de Guatemala) no quería aceptar ayuda de otros países, yo dije: 'bueno vamos a poner mano a la obra, sino ¿quién va hacer esto?'", explicó Yax sobre cómo surgió la idea de iniciar la colecta de víveres.

Hoy lo que Yax necesita es ayuda económica, dijo, para pagar los gastos de envío de los víveres y otros productos a Guatemala.

El periodista Miranda explica lo que ha sucedido en Guatemala en la zona de la erupción del Volcán de Fuego y lo que posiblemente sea el destino de los damnificados.

"Fue una incapacidad del gobierno", aseguró Miranda sobre la para muchos tardía reacción del gobierno ante la tragedia.