Luego de una ardua batalla entre el Alcalde, concejales y grupos activistas, hoy el programa Fair Fare o Tarifa Justa es finalmente una realidad. 

Unos $106 millones de dólares han sido destinados para el programa liderado por el Concejal, Corey Johnson, y respaldado por la mayoría de los miembros del concejo. 

Se estima que cerca de 800,000 neoyorquinos de bajos ingresos se beneficien de la tarifa reducida, cuando entre en efecto en enero. 

El concejal, Ydanis Rodríguez, declaró al respecto: "Cuando una comunidad unida, se dedica a defernder al pueblo, se logran triunfos. Y eso es lo que hicimos hoy".

Por su parte, la concejal Carlina Rivera, también se pronuncio sobre este asunto: "Ganamos mucho. Ganamos con el Fair Fare. Vamos a poner muchos fondos en este programa que van a ayudar a todo el mundo". 

Justo a tiempo para ser incluido en el presupuesto del año fiscal del año 2019 el cual provee $368 millones en fondos a programas educativos como la expansión del sistema pre-escolar, pre-kínder para todos, programas de accesibilidad a educación, post-escolares y de literatura para adultos. 

En adición, $313 millones seran destinados a mejoras en el sistema de calefacción en edificios de vivienda pública y ayudas a la preservación y creación de viviendas para familias de bajos ingresos.

Además, $12 millones han sido incluidos para el sistema de cámaras corporales para oficiales de la Policía. 

"Nuestro presupuesto para el próximo año fiscal es progresista, responsable, anticipado, y es un presupuesto para todos los neoyorquinos", declaró el alcalde de Blasio.

Sin embargo, de Blasio está exigiendo al Concejo que demuestre que el programa de Tarifa Justa, está funcionando eficientemente durante los primeros seis meses, antes de invertir más dinero en él. 

Tanto concelajes como la oficina del Alcalde aun se encuentran trabajando en los detalles de este programa. Sin embargo, han anunciado que utilizarían estándares federales a modo de escrutinio. Es decir, todo aquel por debajo del nivel de pobreza federal podría verse beneficiado de este programa ahorrando hasta $700 dólares al año en su tarifa de MetroCard.