Decenas de trabajadores que abastecen de comida y bebidas los vuelos de American Airlines se congregaron afuera de una oficina donde el miércoles ejecutivos de la empresa realizaban su reunión anual. 

Con pancartas en mano, alzaron sus voces pidiendo mejores salarios.

“Trabajamos por más de 6 años en 'Sky Share' y no ganamos un sueldo digno, ganamos menos de $10 dólares”, explico una empleada.

Representantes del sindicato UNITE HERE señalaron que en la reunión del año pasado American Airlines se comprometió a mejorar los sueldos y no han cumplido. 

A través de un comunicado, la aerolínea nos dijo que han estado en negociaciones con el sindicato que representa a los trabajadores y que comparten la meta de llegar a un acuerdo que recompense sus contribuciones.

También destacaron que para ser la primera negociación de convenio colectivo con ellos, consideran que han logrado grandes avances para llegar a un acuerdo final.

"Estábamos aquí el año pasado. Pedimos que ellos hicieran eso y no han hecho nada", aseguró otra manifestante.

Los manifestantes argumentaron además que durante los últimos 3 años la empresa generó ganancias diarias de millones de dólares.

Según ellos, se debe en parte a que los pasajeros están pagando cada vez más por servicios por el equipaje y más espacio en los asientos.

Y que no obstante, aún reciben salarios por debajo del umbral de la pobreza.

Según el sindicato UNITE HERE más del 85% de los empleados que trabajan sub-contratados para encargarse de los alimentos de American Airlines gana menos de $13 dólares la hora. Un sueldo que aseguran no alcanza para mantener una familia.

"Hay gente trabajando por $8.50 la hora, tienen que trabajar mas de 40 horas lejos de su familia, tienen que trabajar muchas veces hasta 60 horas", explico otro manifestante.

La protesta fue parte de un día de acción que se efectuó en distintas ciudades donde opera American Airlines.