Para experimentar, verdaderamente, la afición al balompié hay que dejar Manhattan.

El vecindario latino tiene un epicentro hincha en la calle 84 y la Avenida 37, donde chicos y grandes convergen para conversar e intrercambiar las tarjetas coleccionables con las imágenes de equipos y jugadores de la vigésima primera edición de la justa deportiva que se juega Rusia.

Uno de los vecinos comentó: "Las primeras que yo coleccioné, empecé a los 12 años. Desde los 12 años he seguido haciendo. Ahoritica, en este momento, las más difíciles son la 00, la 3 y la de Brasil".

Además del trueque, en la misma esquina se pueden compar las camisetas de los equipos nacionales para entrar en el espíritu y apoyar a la selección.

Los negocios también se prepararon para consentir a quienes verán a sus países ganar, y hasta para consolarlos si su selección es eliminada con promociones especiales.

"Tenemos una promoción los martes del mundial. Tenemos tacos y tragos gratis para quienes vengan a ver el mundial acá. Además de que si llena en esto y aciertan el resultado de los partidos les vamos a dar un cubetazo. Es muy emocionante", comentó uno de los comerciantes.

En la víspera del inicio de la contienda, los fans se sienten optimistas acerca de las posibilidades que sus equipos tienen de ganar: "Me siento emocionado. Soy peruano y nuestra selección que esté donde está, me siento orgulloso de ser peruano".

En casa o en un restaurante, la fiesta promete reunir a parientes, vecinos y amistades.

"Sabemos que todos los bares van a abrir desde temprano, entonces vamos a estar allá con mis amigos, con la familia, apoyando a la selección", explicó un vecino.

Para la afición latinoamericana la pasión mundialista comienza el viernes con el partido Egipto-Uruguay, seguida por los encuentros del sábado de Argentina contra Islandia y el esperado Perú-Dinamarca.