La Federación Española de Fútbol destituyó al técnico de la selección Julen Lopetegui el miércoles, a un día de que se inaugure el Mundial y a dos de que el equipo debute dentro del certamen en Rusia, enfrentando a Portugal.

El despido ocurre una jornada después de que el Real Madrid anunció que Lopetegui asumiría como su nuevo técnico luego de la Copa del Mundo.

Luis Rubiales, presidente de la Federación, dio cuenta de la destitución y reconoció que ésta no representa una solución idónea para el equipo nacional. Sin embargo, afirmó que era la única alternativa, luego que el anuncio del Madrid tomó por sorpresa a la Federación. 

"La Real Federación Española de Fútbol no puede permanecer al margen de una negociación de uno de sus trabajadores y enterarse cinco minutos antes de un comunicado", reprochó Rubiales. "Yo no digo quién es el culpable... pero ante esta situación, obviamente... nos hemos visto obligados a actuar". 

El dirigente consideró que había necesidad de enviar un "mensaje claro", de que todos los integrantes de la selección deben "cumplir la forma de actuar" que contempla la Federación. 

"La selección es el equipo de todos los españoles, y hay decisiones que estamos obligados a tomar en cuestión de unos valores", recalcó el dirigente. "Nos hemos encontrado con una circunstancia sobrevenida, una negociación legítima, pero que ha ocurrido sin ninguna información a la federación". 

Los rumores sobre el inminente despido comenzaron a correr desde el comienzo de la jornada. Una conferencia de prensa, en la que se preveía que Lopetegui hablara de su futura aventura con el Madrid y de las expectativas españolas en la Copa del Mundo, se fue posponiendo desde la mañana. 

Cuando el encuentro con los periodistas se llevó a cabo, Lopetegui no estaba a la vista. Quien encabezó la conferencia fue Rubiales, para confirmar la destitución. 

Horas después de la rueda de prensa, Rubiales informó que Fernando Hierro reemplazará a Lopetegui. Hierro, de 50 años, jugó para la selección nacional, fue capitán del Real Madrid, ha fungido como director deportivo de la Federación y se encontraba ya en Rusia con la "Roja". 

"Yo he sido director deportivo en estos últimos siete u ocho meses y entiendo que no podía defraudarlos", comentó Hierro. "Mi gran admiración y cariño por Julen, por todo el trabajo que ha realizado, y le deseo todo lo mejor en su nueva andadura". 

La Federación informó asimismo que Lopetegui no hablaría con la prensa sino a su regreso a España. 

Sin embargo, un grupo de reporteros abordó al estratega a su llegada al aeropuerto de Krasnodar, desde donde emprendería el vuelo a Madrid.

"Estoy muy triste, pero bueno... Deseando que hagamos un magnífico Mundial y lo ganemos", manifestó. "Tenemos un magnífico equipo y ojalá ganemos el Mundial". 

España forma parte del Grupo B, en el que además de Portugal están incluidos Marruecos e Irán. El duelo entre las dos selecciones ibéricas se llevará a cabo en Sochi. 

Rubiales, quien asumió el cargo recién el mes pasado, se mostró particularmente indignado por el hecho de que la Federación fuera sorprendida con la guardia baja por el anuncio del Real Madrid. 

"Me enteré cinco minutos antes, por una llamada, tampoco quiero entrar en más detalles y lo que sí pedí es que no se hiciera nada... que me cogía un avión y me volvía de Moscú (a Krasnodar, base de la selección)", relató. "Sabéis que hemos faltado a nuestra obligación de tener que votar (el miércoles) por la sede para el próximo Mundial por estar aquí, porque este tema es más importante para todos los españoles, que amamos el fútbol, pero bueno, a los cinco minutos vi ya en la prensa y tuvimos que reaccionar también".