La prohibición de utilizar envases de poliestireno entrará en vigor en 2019, según anunció el miércoles la oficina del alcalde Bill de Blasio.

A partir del uno de enero, restaurantes, tiendas y fabricantes no podran poseer o vender los envases de poliestireno como vasos, platos o bandejas. La prohibición incluye a cajas de embalaje que lleven este material.

La semana pasada un juez ratificó la medida de la ciudad para retirar estos envases de un solo uso. 

Una coalición de compañías de reciclaje y fabricantes de plástico había impugnado la medida. 

La decisión judicial se basa en que este material no se puede reciclar de una manera sostenible con el medio ambiente o de una manera que sea económicamente viable.

La administración de Blasio trabajará con los empresarios de la ciudad para una transición hacia materiales ecológicos de bajo costo. 

La coalición de compañías que puso la apelación dijo que revisaba en este momentos sus opciones legales. Insistiendo sin embargo, en que la medida afectará a los pequeños negocios que dependen en gran medida de los envases prohibidos.

La ciudad de New York ha tratado desde 2013, durante el gobierno municipal de Michael Bloomberg, de probibir los envases de poliestireno.