El conocido chef José Andrés, quien hizo una gran labor humanitaria en Puerto Rico luego del Huracán María sirviendo más de dos millones de comidas, está hoy en Guatemala ayudando a las víctimas de la erupción del Volcán de Fuego.

José Andrés, otros chefs y un grupo de voluntarios agrupados en el llamado ‘World Central Kitchen’ (Cocina Central Mundial) han estado sirviendo más de 6 mil comidas al día a los damnificados guatemaltecos.

El chef de origen español naturalizado estadounidense, llegó a Guatemala cuatro días después de la erupción del volcán y cuenta para sus labores con tres cocinas y seis camiones para transportar provisiones.

 José Andrés y el resto de chefs y voluntarios planean estar en Guatemala por al menos un mes, trabajando incluso en condiciones peligrosas. “El volcán tiene el potencial de ser muy destructivo aun sin que lo sepamos”, dijo el chef citado por CNN. “Estabamos en Ceilán el otro día y vinó la lava”.

En esa visita a la localidad de Ceilán, José Andrés y su grupo distribuyeron cientos de sandwiches para los rescatistas, doctores y familias del lugar. “Ahora, un grupo de voluntarios preparó puerco asado a fuego lento con arroz y frijoles, ensalada de tomate y cebolla, y fruta fresca de un vendedor local” de Antigua, se lee en uno de los reportes de ‘World Central Kitchen’ puesto en su página de internet.

“El Volcán de Fuego sigue activo y miles siguen sin tener un acceso consistente a alimentos de calidad”, asegurá el World Central Kitchen al tiempo que solicita donaciones.

José Andrés fundó ‘World Central Kitchen’ en 2012, una organización sin fines de lucro que provee ayuda y soluciones al hambre y a la pobreza utilizando el poder de la comida para fortalecer a las comunidades.