Desde muy temprano este domingo, los colombianos en Nueva York respondieron al llamado de la democracia al depositar su voto para elegir al próximo presidente de su país por los siguientes cuatro años.   

"Muy orgulloso, madrugué temprano para hacerlo y como siempre en el exterior se siente mucho más fuerte la sangre", dijo un votante.   

"Esperemos que realmente si hayan bastantes colombianos que voten y voten bien", dijo una votante.   

Con aplausos, los jueces de mesa dieron la bienvenida a los votantes que llegaban al consulado de Colombia en Nueva York, uno de los ocho puntos de votación en la gran manzana y en Connecticut. 

Este domingo las urnas de votación abrieron desde las ocho de la mañana hasta las 4 de la tarde, pero las votaciones en el exterior comenzaron desde el 11 de junio para facilitar el conteo de votos. 

"Ha despertado mucho interés en la comunidad colombiana que tradicionalmente no había votado participar en estas elecciones así que estamos muy contentos porque eso es una fiesta de la democracia", dijo la cónsul de Colombia, María Isabel Nieto.

Muchos se vistieron de la bandera tricolor para mostrar su patriotismo. 

Y es que estas elecciones generaron apasionamientos entre los votantes, debido a la gran diferencia entre las propuestas de Iván Duque y Gustavo Petro, los dos candidatos que se disputaron esta segunda vuelta electoral.

También son las primeras elecciones presidenciales desde que se firmaron los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC en 2016. 

Según muchos, la fuerte polarización política llegó a crear tensiones entre amigos y familiares.

"Sí, sí, sí, me he peleado con gente porque siempre hablan de socialismo Venezuela y Cuba, pero no hablan del socialismo europeo, de los países nórdicos", dijo otro votante.

Pero todos coincidieron en que lo importante es mantenerse unidos y ejercer el derecho al voto desde el exterior.

Aquí en Nueva York, más de 55 mil colombianos estaban capacitados para votar.  

"Vengan a votar porque no sirve tiene que venir a votar para mostrar la inconformidad que hay", explicó otra votante.

"Importante que votemos desde cualquier parte que estemos si hay la facilidad", dijo otro colombiano.  

Más de 36 millones de colombianos fueron llamados a las urnas, y en el exterior más de 700 colombianos estaban habilitados para votar.