Fumar marihuana pronto dejará de tener consecuencias graves para la mayoría de los neoyorquinos. 

"Hace cuatro años hicimos una promesa, prometimos crear un sistema de justicia penal más justo para todos los neoyorquinos", dijo el alcalde Bill de Blasio.

A partir del 1 de septiembre, la policía de Nueva York entregará citaciones judiciales con su consiguiente multa a aquéllos que violen una prohibición que aún sigue vigente. 

Activistas y funcionarios electos se han quejado recientemente por la disparidad en los arrestos por consumo de marihuana, ya que afectan de manera desproporcionada a jóvenes latinos y afroamericanos.

"Demasiadas personas aun son arrestadas por marihuana, un delito menor y sin violencia que pone su futuro en peligro", añadió el alcalde.

Según la policía, esta nueva política reducirá en 10 mil el número de arrestos en un año, nueve mil de ellos en casos de neoyorquinos latinos y negros.

Los agentes continuarán teniendo discreción a la hora de optar por el arresto, que ocurrirá en casos como por ejemplo cuando el individuo no pueda mostrar identificación o se descubra que tiene un historial delictivo previo.

"Yo creo que es un cambio positivo", dijo un joven.

"La ciudad paga mucho dinero para la gente que está preso, so una cosa tan sencilla como fumando marihuana... no es tan malo", dijo otro vecino de East Harlem.

Aún así, también hay neoyorquinos preocupados por estos cambios.

"Sería en parte beneficial para la gente que fuma marihuana porque ahora no tienen que preocuparse de ser arrestados, solamente tienen que pagar una multa, pero también en mi parte no, no me gusta, porque a mí no me gusta el olor", opinó otro joven.

Estos cambios llegan a la vez que el Departamento de Salud estatal recomienda la legalización del consumo recreativo de marihuana después de un largo estudio. 

La luz verde correría a cargo de la Legislatura, que concluye sus sesiones de 2018 este mismo miércoles. 

De Blasio aun se muestra contrario a la legalización...

Dice que se necesitaría un marco regulatorio antes de dar ese paso.