Boricuas en la ONU

Decenas de puertorriqueños protestaron por la insuficiencia de ayuda humanitaria a la isla frente a Naciones Unidas, justo el día en que al interior del máximo organismo internacional, Oscar López Rivera pidiera apoyo para un Puerto Rico independiente y condonado de su deuda pública.

"La Asamblea General de las Naciones Unidas es el cuerpo que tiene el poder para decidir si Puerto Rico se descoloniza o no se descoloniza", apuntó López Rivera.

También protestaron desplazados como Suzette Sánchez, quien llegó a nuestra ciudad en noviembre con sus cinco hijos: "Estamos aquí buscando una estabilidad que luego del huracán en Puerto Rico no teníamos, por pérdida de nuestros ingresos, por pérdida de empleo y ha sido bastante difícil: un idioma distinto, una cultura completamente distinta".

Por el momento la familia se encuentra unida en un hotel del Bronx, esperando el fin del siguiente plazo que FEMA ha establecido para saber si se le renovará el apoyo o no. Sus hijos son quienes le traen esperanza.

Frente al mismo lugar donde el presidente estadounidense ante el pleno de la Asamblea se refiririó a los estadounidenses afectados por los huracanes Irma y María como fuertes y resistentes, los también ciudadanos estadounidenses originarios de la isla exigieron compasión al mandatario.

Suzette Sánchez, otra puertorriqueña que fue desplazada con su familia, explica: "Que tuviera empatía, que tal vez se pusiera en el lugar de muchas familias que lo perdieron absolutamente todo, inclusive la vida de sus familiares".

Otras organizaciones demandaron el reconocimiento oficial del número de muertes causadas por el devastador huracán que también ha causado estragos en la salud de los boricuas que se quedaron, incluyendo un aumento en el número de asmáticos.

De acuerdo con el activitsa, Jonathan Soto: "Son crímenes contra la humanidad. Las muertes que nosotros vimos en Puerto Rico después de María son más que las muertes combinados del 9-11 y también del huracán Katrina".

El gobierno de Puerto Rico ha comisionado a la universidad George Washington para realizar un estudio acerca de las muertes relacionadas con el huracán María. Publicarán sus resultados en cuanto estén disponibles. 

Boricuas en la ONU