Niños detenidos

Tras la publicación de la desgarradora grabación de audio al interior de un centro de detención migratoria, cientos de neoyorquinos se congregaron Union Square, este martes, en protesta por la política de la Administración Federal que separa a los menores de edad de sus padres migrantes para inmediatamente procesarlos penalmente por encontarse en territorio estadounidense de manera indocumentada.

"Están secuestrando a los niños en la frontera, encarcelándolos en campos de concentración y separando a ellos de sus familias", comentó un participante. 

La ira de los manifestantes reunidos al atardecer creció debido a las declaraciones del presidente Trump acerca de la necesidad de continuar con la práctica que sus funcionarios han dicho y desdicho fue impuesta para desalentar la migración indocumentada.

"Esto que está sucediendo se llama maltrato infantil. Por favor, basta ya. Es hora de que el Congreso haga algo ya por nuestros niños", señaló una madre de familia.

Ante la posible llegada de más menores bajo custodia de las autoridades migratorias, posiblemente a centros de detención privados con un contrato gubernamental para albergarlos, el gobernador Cuomo anunció que ha emprendido una demanda contra el Gobierno Federal por violar el derecho de los padres, bajo las leyes federales y estatales, al debido proceso.

La protesta reunió a neoyorquinos de todos los orígenes y edades.

La indignación fue catalizada para la valentía patente hasta en los indocumentados que se arriesgaron a salir y protestar. Otras personas prefirieron evitar mostrar su rostro pero hicieron oír su voz fuertemente: "Tenemos que oponernos. Esto es el nombre de la humanidad. Esto es un crimen que se está cometiendo en contra de la humanidad y no podemos mantenernos inmóviles".

De acuerdo con el gobernador como al menos 70 menores estarían confinados a centros de detención en el estado, la mayor parte de ellos en los cinco condados.