Un grupo de alcaldes de varias ciudades del país, inlcuyendo al alcalde Bill de Blasio, no pudo ingresar a una instalación en Texas donde el gobierno federal tiene a niños inmigrantes que han sido separados de sus familias.

El grupo de alcaldes -republicanos y demócratas- intentó entrar al lugar ubicado en Tornillo, Texas.

Los alcaldes pidieron a los que cuidan el lugar que los dejaran entrar para ver las condiciones en que se encuentran los menores. Por órdenes del Departamento de Salud y Servicios Humanos se les impidió la entrada.

La visita se da un día después de que el Presidente hubo de dar marcha atras en su política de separación de las familias y luego de varios días de insistir en que no era él quien podía resolver el problema.

Tump dio una orden ejecutiva el miércoles aparentemente terminando con la política de separación de las familias inmigrantes, aunque queda todavía por conocerse los detalles sobre cómo se aplicara en la práctica.

En conversación con NY1, el alcalde de Blasio señaló que la orden de Trump no es suficiente para terminar con el problema.

"La gente tiene que entender que nosotros queremos resolver el problema. Necesitamos poner presion en el gobierno para que cambie y esta es la manera de hacerlo", dijo el alcalde a quien se ve en las afueras de la instalacion en Texas.

La orden ejecutiva, dijo de Blasio, "puede que sea un paso en la dirección correcta, pero no resuelve el problema". 

Según el alcalde, él y los otros líderes municipales quieren "ir a la raiz de la causa y no solamente poner una curita" (en el problema de la separación de familias).

La visita del alcalde a la instalación en Texas se da un día depués de que visitó un centro de albergue para niños en East Harlem -el Cayuga Centers- sitio que fue puesto en el centro de la noticia por un reportaje inicial de NY1.