Autoridades locales, encabezadas por el congresista Adriano Espalliat, visitaron el Centro Coyuga en East Harlem para verificar el estado de los niños migrantes separados de sus padres que fueron traídos a este centro.

Algunos afirman que todos ellos se encuentran en buen estado físico y mental.

La asambleísta Carmen De la Rosa, comentó al respecto: "Creo que fue un momento de educación donde aprendimos que a estos niños los están cuidando bien en este centro".

Por su parte, Espallat, opinó: "Yo vi una operación sólida, transperente y responsable ahí".

Y el consejal Mark Levine, añadió: "Afortunadamente, tengo que reconocer que estos niños parecían estar sanos, y tranquilos y recibiendo médico y todo". 

De los 239 niños que recibió este centro, 98 fueron ya reunidos con algún familiar cercano en los Estados Unidos, mientrás que dos fueron devueltos a su país de origen, según funcionarios.

"Fueron casos de que los mismos papás fueron deportados y han dicho por petición de los mismos papás, manden mis niños a mi país; o sea, hasta nadie ha sido mandando sin que haya un papá esperándolo en su país de origen", detalló Levine.

Los otros 139 niños fueron colocados con padres temporales mientrás se cumple el plazo de los 60 días para que sus familiares sean localizados. Sin embargo, observamos algunos padres temporales llevarse a sus hogares hasta 9 infantes.

"Ellos vienen aquí nada más a recibir servicios, ellos no duermen aquí. Ellos están en hogares, albergues a través de la ciudad de Nueva York, en Brooklyn, en el Bajo Manhattan, en el Alto Manhattan y en El Bronx", ahondó Espaillat.

Según los legisladores, el 40% de los 614 niños migrantes que atiende este centro fueron separados de sus padres, mientras que el 60% llegaron a Estados Unidos en solitario.

Según mandatarios presentes por lo menos 700 niños fueron separados y traídos al estado de Nueva York.

Los oficiales electos hicieron un llamado para que más neoyorquinos se unan para ser padres adoptivos. 

Quienes estén interesados pueden llamar a la oficina de Espaillat al número: 212-663-3900.