El presidente Trump llamó el domingo a que Estados Unidos deporte 'inmediatamente' y sin proceso judicial de por medio a aquellos que ingresan al país de manera ilegal.

“Cuando alguien viene, debemos inmediatamente, sin Jueces o casos ante la Corte, traerlo de regreso de donde vino”, escribió Trump en twitter. “Nuestro sistema judicial es una burla a un buen sistema de inmigración de Ley y Orden”.

“No podemos permitir que esta gente invada nuestro país”, escribió también Trump.

 

 

 Los mensajes en twitter del mandatario han sido sus últimas intervenciones en lo que ha sido una semana única en su presidencia. Por primera vez Trump se vio obligado a echarse atrás en una posición que había mantenido por semanas debido en parte a la intensa cobertura en la prensa y a la molestia y críticas de mucha gente –incluyendo republicanos- sobre la política del gobierno de separar a las familias indocumentadas que se detenían en la frontera.

Trump firmó una orden ejecutiva el miércoles dando por terminada la política de separar a los padres de sus hijos. Según esta política los padres eran enjuiciados por haber cruzado la frontera ilegalmente y los hijos eran enviados a albergues sin sus padres.

La orden ejecutiva no ha resuelto del todo el problema ya que hay confusión sobre qué hacer ahora cuando se detiene a una familia en la frontera.  Además, no que claro cómo se reunirán con sus padres los más de 2 mil niños que han sido separados de ellos. En algunos casos inclusive, los padres ya fueron deportados.

Las palabras del presidente el domingo han sido criticadas por grupos de derechos civiles ya que en Estados Unidos existen leyes al respecto que obligan a que quien es detenido y sujeto a deportación tenga la oportunidad de una audiencia ante un juez o en su caso, que pueda pedir asilo.

“Lo que el presidente ha sugerido es tanto ilegal como inconstitucional. Cualquier funcionario que ha sido juramentado y que ha prometido respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes debe denunciar esto (lo dicho por el presidente) de manera inequívoca”, dijo Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la organización ACLU, citado por NBC News.