Se trata de un busway o una vía exclusiva para autobuses y vehículos de emergencia que funcionará 17 horas al día, a lo largo de la calle 14 en Manhattan.

Polly Trottenberg, comisionada de Transporte en NYC, comentó al respecto: "Era importante escuchar las necesidades de los residentes".

Este lunes, el Departamento de Transporte reveló la versión final de su plan de mitigación para mobilizar a los 400,000 pasajeros que utilizan el tren L, cuando esta ruta entre Brooklyn y Manhattan cierre por quince meses a partir de abril del próximo año. El busway prohíbe el paso de autos privados desde las cinco de la madrugada hasta las diez de la noche sobre el corredor de la calle 14 entre la primera y la novena avenida. 

Aunque la prohibición no incluye a los vehículos de emergencia y los que transportan a pasajeros con discapcacidades. Varios grupos activistas lucharon para que la vía sea exclusivamente para autobuses las 24 horas, alegando que si el subway funciona toda la noche, los buses para reemplazar a la línea L deberían hacer lo mismo. Aún así, es un triunfo agrega. 

Habla Erwin Figueroa, de la organización Transportaciones Alternativas: "La clave es que va a funcionar los siete días a la semana para las personas que trabajan fines de semana también. Van a poder tener ese beneficio".

El plan incluirá ciclovías en las calles 12 y 13. Más de 60 autobuses harán el recorrido cada hora en el busway de la calle 14. Se espera que los autobuses se desplacen sin embotellamiento- al menos en esta calle.

Los pasajeros del bus M14 dicen que hay que esperar a ver si el plan funciona: "Va a ser difícil porque ahora están haciendo mucha construcción pero también es bueno para la gente que están en silla de ruedas hay mucho acceso para ellos".

Y a pesar de que estos cambios han sido descritos como el plan final, los funcionarios admiten que podrían haber ajustes una vez que llegue el cierre de la línea L del metro en el próximo año.