El abogado jefe de la Unidad de Inmigración de la organización Legal Aid Society, Hasan Shafiqullah, quiere dejarlo claro: "Los niños no están perdidos".

Este lunes por la mañana, Hasan Shafiqullah esperaba que comenzaran a llegar a su oficina y otras organizaciones similares los casos de los niños traídos a Nueva York tras ser separados de sus familiares en la frontera. 

Hasta el momento, Caridades Católicas se ha ocupado de clasificar a estos menores. 

El proceso legal comenzará inmediatamente. 

"Vamos a los centros donde están los niños y hablamos con ellos para ver qué quieren hacer los niños y hablar con los padres que estén aquí detenidos o en su propio país, y tratamos de ver si es posible reunir los niños con los padres, que sea en el país si el padre ya fue deportado o donde están detenidos los padres ahora", detalló Hasan.

Por otra parte, el presidente Trump generó polémica este fin de semana con un tuit en el que decía, entre otras cosas: "No podemos permitir que todas estas personas invadan nuestro país. Cuando alguien entra, debemos inmediatamente, sin jueces ni casos judiciales, enviarlos al lugar del que vinieron."

Trump aboga así por despojar a estos inmigrantes del derecho a un debido proceso, según expertos legales. 

Pero, de acuerdo con Hasan: "El presidente puede decir que no habrá ningún derecho a su día en la corte, pero la Constitución dice diferentemente. Cada persona tiene el derecho de hablar con un juez y tener una audiencia para explorar sus derechos bajo la Constitución. Eso el presidente no puede cambiar."

Legal Aid insiste en que las necesidades legales de los menores en Nueva York estarán cubiertas por sus abogados y por los de otras organizaciones como The Door y Safe Passage. 

"Del lado de los abogados ya estamos en buena posición, pero necesitamos trabajadores sociales y traductores en español", ahonda Hasan.

Aquéllos interesados en colaborar, pueden llamar al número 212-577-3300.