Alexandria Ocasio-Cortez, una joven política latina de solo 28 años de edad, causó la gran sorpresa de la noche de votaciones primarias en New York al derrotar al veterano político demócrata y actual congresista Joe Crowley.

Para dar una idea de la magnitud de la victoria de Ocasio-Cortez baste decir que Crowley era considerado un posible candidato a Presidente o 'Speaker' de la Cámara Baja en caso los demócratas ganaran la elección de noviembre próximo. 

Ocasio-Cortez por otro lado, era la primera campaña en la que competía.

Con cerca del 90% de los votos contados en la primaria demócrata, Ocasio-Cortez tenía cerca del 58% de la votación contra el 42% de Crowley.

La primaria del 14  Distrito que incluye partes de Queens y El Bronx era hasta unas semanas un asunto de no mayor trascendencia en el sentido de que el actual congresista y poderosa figura en el partido demócrata -y particularmente en la maquinaria política demócrata en Queens- se suponía que ganaría fácil. Crowley ha estado por casi dos décadas en el Congreso y por lo genreral no ha tenido oposición en las primarias. Y como el Distrito 14 es de mayoría demócrata, quien gana la primaria casi con seguridad ganará la elección general en noviembre.

De pronto sin embargo, todo cambio y en los últimos días la primaria en el distrito 14 generó incluso atención nacional. Sucedía que lo de Ocasio-Cortez era en serio.

La joven política tuvo el apoyo de activistas y sectores más liberales o de izquierda del partido.

Su triunfo es poco menos que un terremoto en la política local demócrata -y por extensión a nivel naciona del partido demócrata ya que una figura de altos vuelos en la Cámara Baja estará fuera en unos meses.

Algunos de los argumentos de Ocasio-Cortez contra Crowley fueron que el congresista no representaba a un distrito que es ahora de mayoría-minoría (es decir que la suma de las minorías hacen la mayoría del distrito) y que además estaba muy cercano a donantes ricos o de intereses corporativos.