El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, habló el lunes vía telefónica con el presidente Trump, entre otros temas sobre migración y seguridad.

López Obrador informó vía su cuenta de twitter que recibió la llamada de Trump y que hablaron por media hora. Según López Obrador, él le propuso a Trump "explorar un acuerdo integral de proyectos de desarollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad".

Trump por su parte, reveló que tuvo "una gran conversación" con López Obrador.

"Creo que la relación va a ser muy buena. Tuvimos un gran conversación", dijo Trump en un evento en la Casa Blanca. "Creo que va a tratar de ayudarnos en la frontera".

Trump había felicitado el domingo en la noche a López Obrador por su triunfo en la elección presidencial.

En sus discursos que dio el domingo a medianoche luego de que virtualmente se confirmó su triunfo con el anuncio oficial de que iba adelante en los resultados de manera significativa (30% de diferencia), López Obrador tocó el tema de la migración. Y se refiriió a él en términos similares a los que dijo hablo con Trump: de que si hay empleos en México se reducirá la migración.

Durante la campaña presidencial López Obrador dijo que tendría una relación de respeto con Estados Unidos y que buscaría centrar la relación en la cooperación para el desarrollo.

La relación bilateral entre Estados Unidos y México es compleja por la diversidad de temas que incluye. En este momento además, es todavía más complicada debido a las políticas duras de inmigración del gobierno Trump y debido también a las exigencias del gobierno Trump de modificar en sus términos el Tratado de Libre Comercio (NAFTA).

Con todo, al menos si se juzga por lo sucedido en las primeras horas y primer día luego de la elección, esta relación bilateral marcha por buen camino. 

"Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes", terminó Lopez Obrador su mensaje en twitter.