El izquierdista Andrés Manuel López Obrador se proclamó ganador en las elecciones presidenciales de México y llamó a la reconciliación tras una jornada que calificó de histórica. 

Poco después de que un conteo oficial de la autoridad electoral lo ubicara a la cabeza de los comicios con un 53% de los votos, López Obrador prometió un "cambio verdadero" y reconoció a sus rivales que horas antes reconocieron que habían perdido. 

El político señaló que su prioridad será erradicar la corrupción y la impunidad. 

En materia económica, dijo que mantendrá una política de disciplina fiscal, que respetará la autonomía del banco central y que respetará los compromisos del país con bancos y empresas nacionales e internacionales. 

También anunció que pondrá a revisión los contratos firmados en los últimos años luego de una amplia reforma energética que abrió la industria al capital privado, con el propósito de ver su algunos fueron obtenidos mediante la corrupció

"Quiero pasar a la historia como un buen presidente de México", dijo en un mensaje desde un hotel de la Ciudad de México. 

Un par de horas antes el candidato presidencial oficialista, José Antonio Meade, había reconocido que las tendencias electorales favorecían a su rival, Andrés Manuel López Obrador.  

Meade ofreció un mensaje luego de que una encuesta de salida diera una ventaja de más de 20  puntos porcentuales a López Obrador frente a sus rivales. 

El oficialista señaló que esperará los resultados oficiales y agradeció a quien le ofreció su apoyo en la contienda. 

Una primera encuesta de salida tras las elecciones presidenciales en México dio ventaja al candidato que ya figuraba como favorito: Andrés Manuel López Obrador.

Al cierre de casillas, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, refirió que se registró una presencia masiva de votantes y que los incidentes irregulares habían sido mínimos. 

Aunque el INE pidió cautela y se pronunciará de manera oficial sobre los resultados definitivos en unas horas, después de que expertos concluyan que hay elementos suficientes para dar a conocer una tendencia a través de un conteo rápido, un sondeo rápido de Mitofsky difundido en Televisa arrojó que AMLO encabezaría la votación con aproximadamente 20 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo lugar. Aún no quedaba claro si le seguiría Ricardo Anaya o José Antonio Meade. 

Más tarde otro de los candiatos presidenciales, en este caso Ricardo Anaya reconoció su derrota y felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su virtual triunfo en las  elecciones presidenciales de México. 

Anaya dijo que llamó a López Obrador para comunicarle este mensaje. 

El candidato estuvo prácticamente toda la campaña en segundo lugar de las preferencias. Anaya compitió por una alianza sui generis que unió al conservador Partido Acción Nacional y al izquierdista Partido de la Revolución Democrática 

Dijo que apoyará a López Obrador en lo que coincidan, pero serán una oposición "firme y frontal" en aquello que disientan. 

Aunque aún no hay resultados finales ni definitivos que confirmen la victoria de Andrés Manuel López Obrador, el presidente Donald Trump felicitó al mexicano a través de su cuenta de Twitter. 

"Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador al convertirse en el siguiente presidente de México. Espero con ansias trabajar con él. ¡Hay mucho por hacer para beneficiar a Estados Unidos y México!", decía el tuit. 

Como candidato y luego como presidente de Estados Unidos, Trump ha sido un crítico constante de México y una de sus referencias favoritas ha sido que obligará a su vecino del sur a pagar un muro en la frontera común. Como la mayoría de los mexicanos, López Obrador ha criticado la actitud del mandatario estadounidense, aunque ha dicho que evitará una confrontación con él.