Celebrar el día de independencia junto a seres queridos se convirtió en la peor pesadilla para la familia Silva. El pasado 4 de Julio los esposos Margarito y Concepción Silva se dirigieron a la base militar Fort Drum para compartir con su hija y yerno que es sargento del ejército, cuando fueron detenidos por ICE.  

“Se ha mantenido trabajando los siete días de la semana, sin pedir 'sick days', sin pedir vacaciones, esta es la primera vez que pide vacaciones y le pasa algo así”, explicó Eduardo Silva, hijo de los esposos Silva, en referencia a su papá Margarito.

Silva reveló que al llegar a la base militar los agentes le pidieron a sus padres una segunda identificacion ademas de su IDNYC, entonces mostraron sus pasaportes. Tras verificar que eran indocumentados, inmediatamente ICE llegó y los detuvo. Ahora están recluidos en un  centro de detención en el norte del estado.

“Nosotros vinimos acá para trabajar y salir adelante y no son malas gentes, siempre hacen lo que pueden, ayudan a todos, no sé porque les está pasando esto a ellos", añadió Silva sobre sus padres.

Quisimos corroborar el caso con representantes de la base militar Fort Drum. En un comunicado respondieron que los visitantes trataron de acceder a la instalacion militar sin la identificación requerida por lo tanto el personal de seguridad contactó a ICE.

Ahora la familia no solo enfrenta la preocupación de que sus padres sean deportados despues de residir en el pais por más de 20 años, pero también temen por la salud de su madre, Concepción. 

“Ella apenas el 19 de junio tuvo una cirugía del corazón, y su doctora le dijo que a fuerzas, no importara (lo que pasará) que tenía que tomar esa medicación porque está débil ahorita", explicó Dulce Siva, nuera de la pareja detenida en referencia a Concepción Silva. 

Los Silvas dicen que el familiar en el ejército no podra salir en defensa de sus parientes inmigrantes. Y pidieron a las autoridades tener más compasion con los que llegan al pais con deseo de trabajar por un mejor futuro.