Ante el rechazo de algunos activistas al plan de rezonificación en Inwood, el concejal Ydanis Rodríguez dijo que votaría por la propuesta solo si se incluyen ciertos proyectos adicionales.

"Yo entiendo los puntos que están señalando y que son los punto por los que yo estoy luchando", aseguró el concejal.  

Rodríguez dijo que no dará su voto a favor del plan, a menos que el gobierno incluya seis mil viviendas asequible para los pobres del área y que también asigne siete millones de dólares en fondos para luchar contra los caseros que traten de sacar a los inquilinos de sus apartamentos injustificadamente. También pide que las nuevas edificaciones se incluya espacios para pequeños negocios y con precios asequibles.

"No podemos dejarnos sacar. Los cambios tienen que darse, se van a dar, entonces queremos ser parte y trabajar juntos con la comunidad", dijo Francisco Marte de la Asociacion de Bodegueros.

Rodríguez además pide por un centro para ayudar a buscar empleos, 60 millones de dólares para invertir en los parques y 50 millones de dólares en fondos para invertir en educacion tecnologia y robotica para los jóvenes de Inwood.  Además, Rodríguez quiere construir el primer centro dedicado a la investigación de los inmigrantes y un centro cultural.

"Yo no negoceo esos puntos, esos puntos son fundamentales para yo apoyar este 'rezoning'", añadió Rodríguez.

Sin embargo, quienes se oponen a la rezonificación de Inwood no creen que Rodríguez podra conseguir todo lo que pide.

El plan busca cambiar la antigua zonificación que establece regulaciones sobre la altura de edificios en área designadas como industriales. 

Los que se oponen temen que atraiga a grandes inversiones y eso lleve al aumento de alquileres.

"Esta lista es como una distracción. ¿Cómo va a cumplir esas promesas?, es imposible. Él lo que quiere es la rezonificación en contra de la voluntad de la comunidad", aseguró Lena Meléndez de la organización Washington Heights No se Vende.

El martes el Concejo Municipal realiza la primera y única audiencia pública sobre la rezonificación de Inwood antes de su votación el 2 de agosto.