Muchos vecinos del alto Manhattan llegaron desde temprano a la alcaldía para expresar su oposición a la polémica rezonificación de Inwood.

"Están teniendo que irse del área porque no resisten el acoso de los 'landlords', no resisten el alto precio de la renta", dijo Luisa Perez, residente de Inwood.  

El martes se realizó la primera y única audiencia pública para discutir la recalificación del vecindario en el alto Manhattan. 

El plan busca la construcción de nuevos edificios y miles de viviendas. Pero los que se oponen, que convocaron una manifestación antes de entrar a la alcaldía, temen ser desplazados del área.

Los nuevos edificios que permitiría la recalificación, serán apartamentos de lujo que los pobres no podrán pagar, nos dicen.

"El desplazamiento de una comunidad trabajadora, una comunidad inmigrante, el desplazamiento de varios negocios.", dijo Paloma Lara de la organización El Alto Manhattan No se Vende. 

"El porcentaje de los apartamentos no van a ser suficientes tampoco para el vecindario que son la mayoría taza del mercado donde el casero puede cobrar cualquier cantidad que quiere", dijo por su parte Nova Lucero, del Concejo Metropolitano de la Vivienda.  

El proyecto cuenta con el apoyo del concejal Ydanis Rodríguez. La Junta Comunitaria 12 que representa el vecindario se opone al plan.  

"El proyecto de rezonificación no lo aceptamos como ha sido presentado", dijo Ebenezer Smith, gerente distrital Junta Comunitaria 12 del Alto Manhattan.  

Representantes de las agencias encargadas del proyecto dijeron que van a dedicar fondos para programas de ayuda legal en caso de que algún inquilino sea desalojado ilegalmente.

La audiencia comenzó tarde más de una hora y media. Hubo varias horas para que los vecinos opinaran sobre el plan rezonificación.

Algunos asistentes perdieron la paciencia…Uno de ellos acusó a los concejales de aceptar sobornos para aprobar el proyecto. Después de una discusión con los miembros del concejo fue expulsado de la cámara por interrumpir la audiencia.

El concejal Rodriguez dijo que el plan de rezonificación de Inwood no ha sido aprobado y se harán cambios después de considerar estas opiniones. 

"Yo creo que tenemos que proteger más, con más viviendas asequibles a esos residentes nuestros que tienen low Income en nuestras comunidades", dijo el concejal. 

El comité de zonificación del Concejo Municipal hará su votación sobre la rezonificación de Inwood el 2 de Agosto, luego pasará a votación por el pleno del concejo para finales de ese mes.