Es una escena que se repite a diario a bordo del tren 1...pasajeros que entran a un vagón y sienten el calor intenso, a veces más fuerte que en la plataforma, obligándolos a cambiar de carro en una línea plagada con problemas de aire acondicionado.

"Acá hace mucho calor, es como estar en un sauna", dijo una usuaria.

En un recorrido por la ruta del tren 1, encontramos dos vagones de un solo tren con el aire acondicionado dañado. Los pasajeros tenian que ingeniárselas para refrescarse. 

"Mi primera impresión fué uff qué caliente está aquí adentro, siento que afuera igual está muy caluroso yo creo que aquí por lo menos diez grados más celsious que afuera", dijo un usuario.

Esta línea cuenta con algunos de los vagones más viejos de la MTA. Muchos operan desde  los 80s, por lo que la falta de aire ocurre con frecuencia. Según cifras de la agencia, el 98 por ciento de los vagones del subway cuenta con aire acondicionado en buen estado. Cientos de empleados trabajan para reparar cualquier falla. Pero hay mas quejas por calor que antes, por lo menos a través de las redes sociales, asegura un vocero de la MTA.

A pesar de que la MTA sostiene que los problemas en el aire acondicionado han mejorado en comparación al año pasado. muchos pasajeros tienen otra percepción.

"El siete, el uno y el dos usualmente pasa pero cuando tenemos que trabajar tenemos que subirnos al tren", dijo una usuaria.

"Hace calor pero debería estar, o tener un mejor aire acondicionado más adecuado, ¿no?"

La semana pasada cuando la temperatura subió a casi cien grados, la MTA retiró el vagon número 1872 del tren 1, famoso entre usuarios por la frecuente falta de aire acondicionado.