Repartir más equitativamente las cantidades de basura que pasan por nuestros vecindarios antes de ser transportadas a vertederos: es el objetivo de legislación aprobada este miércoles en el Concejo Municipal.

"Cada comunidad tiene su basura, tenemos que disponer de ella en una manera apropiada, pero algunas comunidades están disponiendo de basura que en verdad le pertenece a otro distrito", aseguró la concejal Diana Ayala.

El concejal Antonio Reynoso, que preside el comité del Concejo de Limpieza, dice que 26 de las 38 estaciones de transferencia de residuos existentes en la ciudad están el Norte de Brooklyn, el Sur de El Bronx y el sureste de Queens. Esto provoca mayor contaminación y tráfico de camiones.

"Sabemos del asma que tienen nuestros niños, sabemos que estas comunidades siempre son las primeras comunidades que sufren", dijo Reynoso.

Esta nueva ley impondría un límite en los residuos que se gestionan en estos centros y derivar cualquier aumento futuro a otros lugares en los cinco condados. Además, dará prioridad a compañías que se comprometan a reducir el impacto ambiental.

"Compañías que trabajan bien, que mueven la basura con justicia, que mueven la basura por tren en vez de otro camión, que reciclan más, esas son las compañías que van a recibir los contratos de la ciudad de Nueva York", explicó Reynoso.

En el próximo año, el Concejo también quiere regular las zonas en las que operan estas compañías de recogida de basura, ya que recientemente se han producido abusos laborales y muertes por atropello.

Y es que actualmente estas compañías operan sin restricciones geográficas, intentando efectuar la recogida en el menor tiempo posible.

Grupos activistas también esperan más:

"El siguiente paso es que la ciudad tienen que abrir otras estaciones de transferencia de basura también a nivel de toda la ciudad", dijo Rolando Guzmán, de la organización Preservacion Comunitaria.