Son las bellezas del subterráneo. Después de más de 40 años, este grupo de mujeres conocidas como las ex Miss Subway se reunieron para recordar el único certamen de belleza que tenía como escenario el subway de Nueva York.

"Especialmente yo tuve mucha ayuda de toda mi comunidad y de amigos míos", explica Sonia Domínguez, ex Miss Subway 1974.

Sonia Domínguez, dominicana, fue nombrada reina de belleza del subway en 1974, en un concurso que incluyó a personas de distintas razas, un reflejo de la diversidad de los pasajeros.

"Viajé mucho inclusive de mi país me invitaron a ir allá porque era un honor que era la primera Dominicana que se veía en un subway y tú sabes que el subway es una cosa para todo el mundo", apunta Domínguez.

La idea del concurso era embellecer el subway, en una época en que el grafitti y el mal estado del sistema era visible. Los retratos de las misses eran colocados al lado de anuncios publicitarios. 

Los requisitos para participar en la competencia que inició en 1946 y duró hasta la década de los 70, eran que las participantes vivieran en la Gran Manzana y que viajaran en el subway.

Las fotografías de las candidatas eran publicadas dentro de los trenes y sometidas a votación con papeletas. El póster de la ganadora permanecía durante varios meses dentro de los trenes. 

"Yo puse en mi póster que quería hacer un libro de cocina, y tuve entrevistas de compañías americanas que cuando estuviera listo que les avisara", señala Domínguez.

Y aunque no logró publicarlo, el apoyo de su comunidad fue el mejor premio.

"Las personas de mi trabajo todas votaron no solamente en NYC si no todo los estados porque yo trabaja en una compañía de Wall Street", recuerda esta miss de 1974.

Y a pesar de que este certamen dejó de celebrarse en el año 1975, ser nombrada Miss Subway tuvo un efecto a largo plazo en la vida de algunas de las participantes.

Ayana Scott Lawson fue Miss Subway ese mismo año y el certamen fue un trampolín a una nueva carrera

"Quería más, así que después de esto trabajé en finanzas por 40 años y me jubilé hace seis años", detalla Scott Lawson.