La tubería de vapor que explotó el jueves en la mañana en el Flatiron District es una tubería de hace más de 80 años que tenía una capa de asbesto, lo cual forzó la evacuación de casi medio centenar de edificios en el área.

Hay una “preocupación real” de que haya partículas cancerígenas en los edificios o en los aparatos de aire acondicionado, según dijo el alcalde Bill de Blasio.

Con todo, el aire en la vecindad inmediata es seguro y no muestra niveles significativos de asbesto, añadió de Blasio. Lo que sí se encontró fueron particulas de asbesto en el suelo del área conocida como Flatiron District.

El alcalde llamó a que si se sospecha que las particulas de asbesto están en la ropa, los vecinos deben de bañarse y cambiarse.

Debido a la explosión de las 6:30 de la mañana se evacuaron 49 edificios y de estos 28 son los más en riesgo. Por el momento, los habitantes de estos 28 edificios no pueden entrar a su hogar, según dijo el alcalde. Son edificios que están, según de Blasio, en la “zona caliente”.

Cada uno de estos 28 edificios debe ser examinado para ver si tienen asbesto y es por ello que a los residentes no se les deja entrar.

La Quinta Avenida permanecerá cerrada al tráfico entre las calles 19 y 22, al menos por el fin de semana.

En este momento las autoridades no saben cual fue la causa de la explosión de la tubería. Y no hubo heridos.