Una escena caótica se apoderó de las calles de Manhattan en la mañana del jueves.

“Vi que había bastante humo en todo el sector y un ruido bastante fuerte, como el sonido de una catarata, una cosa que uno nunca espera. Una explosión de esta magnitud”, contó Luigi Báez.

Otros sorprendidos al toparse con la algarabía luego de ser evacuados del subway.

“Acabo de salir del tren y nos pararon el tren y nos dijeron que nos teníamos que salir por emergencia”, dijo Kelly Quintero, trabajadora de limpieza en Manhattan.

Poco antes de las 7 de la mañana, mientras miles se preparaban para comenzar su día, la explosión de una tubería de vapor entre Calle 21 y la 5ta Avenida, provocó el cierre al tráfico vehicular, peatonal  y de trenes en el área. 5 personas sufrieron heridas menores.

“Súper asustada, imagínese que estuviera en la esquina y hubiera explotado eso ahí”, agregó Quintero.

Más de 100 bomberos atendieron a la escena, 49 edificios aledaños fueron afectados por la explosión, 28 de estos evacuados, debido a la contaminación con asbestos, peligrosos a la salud.

Varios negocios y familias del área ahora quedan a la merced de un futuro impredecible. La concejal Carlina Rivera dice que lo principal es ayudar a los afectados.
 
“Queremos que las personas puedan volver a sus hogares pero también los negocios”, dijo Rivera.

Según el alcalde Bill De Blasio, la causa de la explosión aún continúa bajo investigación. Autoridades exhortan a aquellos afectados por la nube de vapor y los asbestos, tomar un baño y deshacerse de las vestimentas por el bien de su salud.

Debido a la posible contaminación por asbestos, agencias gubernamentales indican que podría tomar horas o quizás días para que decenas de familias y trabajadores del área puedan regresar a los edificios.