Varios altos funcionarios del gobierno Trump deberían ser enviados a la cárcel en caso no cumplan con el plazo dado por un juez federal para la reunificación de las familias inmigrantes separadas, demandó un congresista demócrata de New York.

“Usted irá a la carcel por no obedecer a la corte”, dijo el congresista Jerrold Nadler que el juez debería de decirles a funcionarios como el Secretario de Servicios Humanos, la Secretaria de Seguridad Interna y el director interino de ICE sino cumplen el plazo del próximo jueves.

“Le llamo lo que realmente es –abuso de niños por el gobierno-“, detalló Nadler en una conferencia de prensa el domingo con otros líderes demócratas en la que demandaron que el gobierno Trump cumpla con la orden del juez de reunir a las familias inmigrantes.

“Cuando el gobierno Trump puso esta monstruosa política (de separación de familias) no consideró cómo eventualmente tendría que reunirlas de nuevo”, añadió el congresista.

El plazo para la reunificación de las familias fue puesto por un juez federal en San Diego.

Más de 2,500 niños inmigrantes fueron separados de sus padres como parte de la política de “cero tolerancia” del gobierno Trump con los indocumentados.  Actualmente hay todavía miles de niños separados de sus padres.

Junto a Nadler estuveron también los congresistas Nydia Velásquez y Adriano Espaillat.

“Es suficiente, estos niños no pueden esperar otro día más”, dijo Velásquez.  “Señor presidente, la historia lo juzgará”.

“Yo digo, hay que abolir ICE, yo digo, sigamos apoyando la reunificación familiar”, dijo por su parte Espaillat. Lo que hace el gobierno en inmigración, aseguró el congresista de origen dominicano, es un ataque en uno de los principios fundamentales de la fundación de “nuestra nación”.