Menos usuarios

Muchos pasajeros de trenes y autobuses están abandonando el sistema de transporte público por otras opciones y los motivos son variados.

"Yo uso Lyft o Uber y es más fácil uno puede llamar al carro por el teléfono y lo tiene ahí inmediatamente y no hay toda la gente que se sube a los trenes muy apretado", comenta una persona.

Por segundo año consecutivo, ha bajado el número de usuarios del transporte público, según cifras de la autoridad de Transporte Metropolitano (MTA, por sus siglas en inglés).

En total, son más de 30 millones de trayectos menos, un descenso de casi un dos por ciento respecto al mismo período de 2017.

De acuerdo con Tim Muligan, de New York City Transit (NYCT, por sus siglas en inglés): El impacto es mayor cuando uno se aleja del centro de la ciudad. Es ahí en donde el descenso es más importante porque hay menos opciones de transporte".

Esto es un fenómeno común a otras capitales del mundo. Por condados, el informe de este lunes indica que El Bronx y Brooklyn son los que han tenido una mayor disminución, con un 87%, respectivamente. 

Mientras, crece el uso de Uber o Lyft y también de las bicicletas como método de transporte. Las reparaciones en varias líneas de metro dejan a muchos sin alternativas baratas.

Según Peter Ward, miembro del concejo del NYCT: "Las personas con menos dinero son los que estarían recurriendo a la opción más cara".

Además los oficiales de la MTA dicen estar sorprendidos por la disminución de la cantidad de estudiantes que utilizan el metro en la ciudad.

Un 6% menos viaja en metro, en comparación a 2017. 

El presidente de la agencia asegura que es crucial modernizar la red para atraer a los pasajeros de vuelta.

"Al final, el transporte público hace el trabajo pesado y lo seguirá haciendo en el futuro, llevando a 8 millones de pasajeros diarios, es la mejor opción para el medio ambiente y yo diría que la más rápida", expresó Andrew Byford.

Menos usuarios