Dominicana preside universidad

Shirley Collado recuerda con cariño su infancia en Sunset Park.

Y no olvida los sacrificios de sus padres cuando migraron desde República Dominicana sin saber inglés.

"Mi papá llegó a los 16 años, en el 1968. Mi mamá apenas tenía 18 años…y mi papá era chofer de un taxi en Nueva York.  Y mi mamá trabajó en una factoría”, apunta Collado.

Para Collado, su juventud en Nueva York fue dura: “Yo me crié con muchas responsabilidades, como muchos inmigrantes dominicanos".

Durante todo ese tiempo, Collado añoraba ir a la universidad.

En la secundaria se involucró en la Fundación City Kids, un grupo de apoyo para jóvenes en centros urbanos.  

De ahí nació The Posse Foundation, que le ofreció una beca a la universidad de Vanderbilt en Tennessee.

"Mi papá no podía en su mente, confrontar la idea de su hija irse tan lejos de Nueva York sin casarse, sin familia, sin dinero", recuerda Collado.

Y con el apoyo de su abuela materna, y la insistencia de la Fundación, su familia aceptó la oferta.

 

 

 "Y, mi papá, nunca se me va a olvidar esta historia… me dijo, ok; tomé mi decisión, yo te voy a dejar ir a Vanderbilt, pero si yo te llamo una noche y tú no estás en tu cuarto, o me das una razón para quejarme, o preocuparme, tu regresas a Nueva York inmediatamente", rememora.

La experiencia en Vanderbilt le abrió aún más los ojos a las dificultades de los jóvenes latinos.

"No era solamente en función el problema de raza y cultura, e idioma, sino también dinero.  Yo tenía beca pero no tenía suficiente dinero para hacer todas las cosas que hacían otros estudiantes.  En ese tiempo en Vanderbilt casi no había latinos".

De ahí se graduó de sicología y desarrollo humano organizacional y obtuvo una maestría y doctorado de la universidad Duke.

Tras varios puestos incluyendo presidenta de la Fundación Posse, fue la directora ejecutiva de la Universidad Rutgers en Newark. 

El año pasado aceptó la oferta de Ithaca College, una universidad de unos 6,000 estudiantes. 

Es la primera dominicana presidenta de una universidad en Estados Unidos.

Collado piensa que se necesitan más programas para educar a los padres para que ellos ayuden a sus hijos a entrar la universidad: "Hay muchas universidades y colegios que tradicionalmente solamente miran a un estudiante o piensan en el estudiante que ya tiene forma de ir, que sus padres saben todas las formas de estar en el colegio, pero eso no es verdad para la mayoría de estudiantes que están en este país".

De su vida Nueva York y sus raíces dominicanas… a veces extraña algunas cosaS: "Aquí en Central New York no existen muchos plátanos buenos como existen en Brooklyn, en New York, pero mangú, queso frito, salchichón, me encanta cuando voy a la República y todo está, el café fresco, todo está fresco".

 

Dominicana preside universidad