NYPD en el subway

Aunque el crimen en la cuidad ha disminuido en los últimos años, la cantidad de policías en el subway incrementará , así lo anunció el Departamento de Policía (NYPD, por sus siglas en inglés) este jueves.

"Al estar presentes podemos prevenir el crimen. Esta es la manera en que trabajamos, compartiendo la responsabilidad de nuestra la seguridad pública", señaló el comisionado del NYPD, James O'Neill.

La idea surge del programa neighborhood policing o patrullaje comunitario que comenzó en 2015 en los vecindarios. En abril de este año, la práctica se trasladó a las estaciones de metro en Brooklyn y El Bronx como programa piloto. Y ahora se expande a Manhattan y Queens.

Los mismos policías patrullarán un sector del subway todos los días para crear un canal de comunicación con la comunidad, además de conectar a personas desamparadas con servicios sociales. 

De acuerdo con el sargento Carlos Nieves, del NYPD: "Como el distrito es tan grande en el pasado un policía se pasaba de un lado a otro y era mucho para cubrir y ahora van a estar en estas estación específicamente".

Las cifras de delincuencia muestran qué hay una menor criminalidad en Nueva York. Pero han aumentado los robos en el subway. EL NYPD aumentará en 15% la presencia de oficiales en el sistema de metro. 

Y aunque muchos ven con beneplácito esta medida, otros más no están de acuerdo: "¿Te sientes más seguros con los policías? No diría tanto, me preocuparía más que nada que me paren a mi no más por 'perfilarme', profile por así decir".  

El Departamento de Policia comenzará a implementar este programa en todos sus distritos de tránsito a partir de inicios del próximo año. 

 

NYPD en el subway