Migrante detenido

El peor temor se materializó para Wendy Valverde tras horas de angustia sin saber de su esposo cuando recibió una llamada y la pantalla del teléfono le dijo que su familia se uniría a las miles que han sido separadas como resultado de la política de Tolerancia Cero de la Administración Federal.

"Vi en el identificador que era una llamada de la prisión, pero lo último que pensé fue en Migración", detalla Wendy Valverde, esposa de Alfredo Flores, padre bajo custodia de ICE. 

Wendy no sabe cómo hará frente a esta montaña de gastos a los que se suma una fianza de $10,000 dólares impuesta para que su esposo y el padre de Eduardo, de 5 años, Valentina de 4 y el pequeño Julián de tan solo 2 años, sea liberado mientras espera una audiencia migratoria.

"Es un magnífico papá, está pendiente de sus hijos. Sus hijos lo adoran, lo adoran la muerte. Trabaja dos trabajos, trabaja lo más que puede. Trata de proveer lo más posible", detalla Valverde. 

Era esa dedicación lo que orilló a Alfredo a tomar un viaje de 21 horas en autobús para trabajar en un proyecto de construcción en Seattle, Washington, sin imaginarse que su ruta pasaría por territorio canadiense y él como los otros pasajeros, tendrían que mostrar sus documentos migratorios.

Ella en Nueva York y él, que siempre pregunta por los niños cuando llama del Centro de Detención Federal de Buffalo, donde permanece bajo custodia de ICE, se arrepienten de no haber podido pagar los trámites de su residencia antes y advierten a otros inmigrantes: "Metan los papeles en el momento que puedan hacerlo, que ella, que es ahora", recomienda Valverde.

La madre, quien se hizo ciudadana estadounidense hace años, venderá comida para recaudar fondos y se rehúsa a perder la esperanza: "Yo quiero pensar que como ciudadanos tenemos un derecho de estar bien y yo siento que vamos a estar bien si tenemos a mi esposo y ellos a su papá a nuestro lado". 

Wendy está pidiendo el apoyo de la comunidad para reunir los fondos necesarios para poder pagar la fianza de su esposo. 

También está aceptando donaciones a través de sus redes sociales. 

 

Migrante detenido