Protesta por Eddison Barros

Por la segunda vez en 48 horas y con su abogado presente, los neoyorquinos volvieron a salir a las calles para apoyar al taxista y padre de familia, Edisson Barros, detenido por Migración tras presentarse a un tribunal como el NYPD le indicó debía hacerlo.

La protesta fue para reclamar que les ha dicho a sus familiares que se están violando sus derechos humanos mientras permanece en detención migratoria en este reclusorio de Nueva Jersey.

Paola Barros, hija del migrante detenido, expresó: "Pasan los días y el necesita ayuda médica y no se la están dando. Le están diciendo: tienes que esperar un mes hasta que te den ayuda y mi papá no puede esperar, cada día está peor".

De acuerdo con Roger Asmar, abogado de Barros: "Toda persona tiene derecho a que le den tratamiento médico, especialmente si es una persona enferma donde está sufriendo un problema de salud. Toda persona tiene que recibir, por ley, sus tratamientos respectivos; así estén detenidos o no y queremos que esta cárcel donde se encuentra detenido él, empiece a darle el tratamiento correcto para que no se enferme y probablemente pierda la vida".

Según algunos activistas, el descuido en el Centro Correccional de Hudson es endémico.

"Necesita acceso médico y no lo está teniendo, también las temperaturas que tienen, tanto de las duchas como del aire acondicionado son extremas. Es una tortura psicológica y física", señala Carlos Jesús Calzadilla-Palacio, presidente del Young Progressives of America.

Además de su delicado estado de salud, el caso de Edisson se dificulta mientras su abogado espera una respuesta a la petición de cancelar su inminente deportación, programada por ICE para antes del 10 de agosto, para que pueda revisarse la solicitud de cambio de estatus que sus hijas, ambas ciudadanas estadounidenses, solicitaron a Migración.

"Esperar que el juez que va a recibir la causa pueda tomar la decisión correcta de reabrir el caso de la orden de portación que en este momento tiene Edison por el cual corre peligro de ser deportado en cualquier momento", detalla Asmar.

Activistas y familiares del señor Barros dijeron que continuarán las protestas hasta que se le de el acceso médico que tanto necesita. 

Protesta por Eddison Barros