La vida en la ciudad da pasos acelerados, pero no cuando se está a bordo de un autobús de la MTA.

"Es lento a veces pasan varias 'wawas' que no están en servicio a veces se paran ahí", dijo una usuaria.

Esas quejas fueron recreadas a bordo de un autobús de cartón que a penas avanza...

Así fue como activistas manifestaron el malestar de los pasajeros de este servicio frente a la alcaldía.

"Esto debe ser una prioridad porque hay dos millones de pasajeros que toman el bus y siempre son pasajeros de bajos ingresos son pasajeros de la tercera edad y muchos latinos y muchos inmigrantes", explicó Stephanie Burgos-Veras de la organización Riders Alliance.

En Abril la MTA lanzó un plan para mejorar las rutas, pero activistas dicen que las mejoras avanzan tan lento como los autobuses. Proponen una serie de ideas prácticas para que la administración De Blasio aumente la velocidad promedio actual de 6.7 millas por hora a 11 millas.

"Esto no depende del estado, no del gobernador para dar el dinero, esto viene del dinero de la ciudad porque como hemos dicho el alcalde es el que controla nuestras calles", añadió Burgos-Veras.

Actualmente hay 120 millas de carriles exclusivos para autobuses. Para que el bus avance más rápido, los activistas exigen la creación de 100 millas adicionales de carriles exclusivos, la instalación de semáforos que extiendan la luz verde cuando pasa el bus en mas intersecciones y que la policia proteja los carriles de autobuses.

De acuerdo con una reciente encuesta realizada por el sindicato de choferes de la MTA, se dice que los automóviles que invaden los carriles de los autobuses son uno de los principales obstáculos por los que el tráfico no puede fluir rápidamente.

"El 'dedicated bus lane' es lo que nos va a ayudar en el tráfico para llegar de punto A a punto B", dijo Louis Marrero, conductor de bus y sindicalista.

El Departamento de Transporte señala:

"El alcalde entiende las dificultades de los pasajeros y está de acuerdo con que el servicio debe mejorar. Está comprometido a arreglar el sistema y ampliar el servicio de bus selecto, que hasta el momento sirve a 300 mil pasajeros diariamente"