Para Yesenia Torres, viajar en el subway o autobuses es un gran reto. Sólo la cuarta parte de las estaciones del metro son accesibles para pasajeros como ella.

"Utilizar el subway no es muy cómodo, la gente es muy inconsciente, los elevadores ...vos no sabes... yo tengo formas de llamar a ver qué estación tiene un elevador trabajando, pero muchas veces he llegado y el elevador no está funcionando", explicó Torres.

Pero existe ahora la aplicación "CURB", parte de un programa piloto de la MTA, que ya ayuda a mil 200 pasajeros con discapacidades.

"Aquí esta el numero del taxi y me dice cuando llega", dijo Torres en momentos en que maniobraba la aplicación en su teléfono.

Un taxi amarillo equipado para transportarla, llegó a los cinco minutos de pedirlo usando "Curb".

"Puedes sentir el aire, abres las ventanas no te están apachurrando, no te están pisando no te están empujando. Tú no estás gritando, mira, mira, dame espacio, necesito salir de aquí. Esta es mi parada la gente mirándote mal", añadió Torres.

Activistas piden que el  programa piloto sea permanente. A diferencia del transporte público para las personas descapacitadas "Access -a- ride" -que requiere la reservación con un minimo de 24 horas de anticipación- con el app Curb el transporte toma minutos en llegar.

"Mi comunidad sería muy feliz, porque tenemos la libertad de en cualquier momento tener transporte sin ninguna limitación", dijo Torres.

Torres paga $2.75 y la MTA cubre el costo adicional del viaje. El programa ha costado 60 millones de dólares y de no aprobarse una expansión, podría terminar en Noviembre. Aunque activistas alegan que el app es una opcion más barata que "access a ride", la MTA no está de acuerdo.

"Ahora tenemos más de mil personas participando en el programa y el reto para nosotros es expandir de una manera sostenible", dijo Veronica Vanterpoo, de la Junta de la MTA.

"En total este viaje demoró 45 minutos para llegar desde East Harlem hasta el bajo Manhattan.

Una ruta mucho más corta, una meta que cualquier pasajero de la MTA quisiera poder alcanzar.