Legionela en Manhattan

Este martes el Departamento de Salud de la ciudad realizó una limpieza e inspección en el sistema de agua en los edificios 535  en la calle 51 Oeste y el 540 en la calle 52 Oeste, en Hell's Kitchen, después de que dos personas fueron contagiadas por la bacteria de la legionela.

El suministro de agua fue cortado en el inmueble desde las 11 de la mañana y hasta las cuatro de la tarde.

A través de una carta,  las autoridades informaron a los residentes que encontraron la bacteria y que no han existido más casos reportados desde el 30 de julio.

De acuerdo con Enedina Lugo, presidentea de la Asociación de inquilinos: "Sé que a lo largo van a chequear las aguas individuales de todos los departamentos de los inquilinos para ver qué sigue adelante, pero se está haciendo todo lo posible para aclarar el problema".

Dichas medidas causaron molestia y temor en los habitantes del condominio, especialmente en los mayores de 50 años, que son más propensos a contraer la enfermedad.

La bacteria puede ser adquirida al respirar el vapor de agua de grifos, regaderas y los sistemas de enfriamento del edificio.

Los residentes han recibido recomendaciones de no bañarse con el agua de la regadera, sino llenar lentamente la tina porque aún el rocio del agua fría podría contener la bacteria de la legionella.

Un inquilino del edificio expresó su consternación: "Mi hermana está operada del cuello, está operada del brazo y es una handicap. A mí me da miedo, ya tiene una semana que no la baño, nada más la limpio, porque me da miedo que le vaya a pasar algo".

Esta fue la segunda etapa de la limpieza y de las pruebas de parte de las autoridades en una semana.

La bacteria de la legionela se transmite en el vapor del agua contaminada, pero no se contagia de persona a persona.

Si usted vive en estos edificios y presenta dolor de cabeza, muscular, fiebre o síntomas de gripa, autoridades de salud aconsejan asistir de manera inmediata a un doctor.

 

Legionela en Manhattan