Cámaras en escuelas

Sofía Russo relata día mas trágico de su vida cuando su hija de cuatro años murió al cruzar una la para ir a la escuela.

"Un conductor que estaba manejando a alto velocidad atropelló a mi hija y a mi mamá. Mi hija falleció ese día. Si ella estuviera aquí... ella tendría nueve años", explica Russo.

Su madre aún se recupera de las heridas. Casi cinco años después, Russo teme que le pase a otros niños. En menos de un mes, cerca de un millón de estudiantes de escuelas públicas regresan a clases. Pero las cámaras para detectar conductores en exceso de velocidad no están fucionando. 

Funcionarios electos en Albany no han llegado a un acuerdo sobre cómo financiarlas. 

"Me da miedo que uno de nuestros hijos puede fallecer caminando a la escuela como le paso a mi hija", comenta Russo.

Este martes, Russo quien es maestra y activista de la organización Families for Safe Streets, estuvo acompañada de los fiscales distritales de cuatro condados de Nueva York.

Todos hicieron un llamado para que el senado estatal convoque una sesión especial y apruebe los fondos para reactivar las 140 cámaras y no esperar hasta enero cuando legisladores regresarán del receso. 

El senador Flanagan, líder de la mayoría Republicana, está dispuesto a convocar un voto adelantado pero ha dicho que depende del gobernador Cuomo y la Asamblea.

"Creo que el Gobernador necesita coordinar esfuerzos con el presidente del Senado para solucionar esta situación. Ambos saben que se salvarán vidas si se logra y se perderán vidas si no se aprueba", apunta el fiscal distrital de Manhattan, Cyrus Vance.

Según el Departamento de Transporte de la ciudad, en las intersecciones con cámaras se han reducido las muertes en un 55%. También se ha reducido la cantidad de conductores en exceso de velocidad.

De las 140 zonas escolares en donde funcionaban estas cámaras ahora sólo 20 continúan en funcionamiento pero esas también se apagaran para finales de agosto. 

Cámaras en escuelas