Un video muestra a un agente de la Policía aplicándole una llave de estrangulamiento a Tomas Medina, un hombre dominicano de 33 años. 

"Ellos vinieron le agarraron le estrujaron sin razón ninguna, le llamaron 60 mil policías para un solo muchacho.  Que lo que estaba era, que decía que no le dieran golpes, eso fue todo lo que pasó", apuntó Kelvin Rijo, quien atestiguó el momento.

El hecho ocurrió el 14 de julio, un poco después de las 11:30 de la noche, en Mundo Auto Shipping, negocio que exporta vehículos a la República Dominicana ubicado en la calle 206 casi esquina con la 10ma avenida en Inwood. 

La Policía estaba respondiendo a una queja por ruido. Los testigos dicen que Medina estaba escuchando música alta con una bocina. En un video de vigilancia se ve cómo un agente le quita el aparato. Después se ve un forcejeo y al agente aplicándole la llave. En otro video, de un celular, se ve a Medina soltándose y después se escuchan las descargas eléctricas de una pistola paralizadora o taser. 

De acuerdo con Cynthia Conti-Cook, de la Legal Aid Society: "Es un uso de la fuerza que se supone que los oficiales no deben usar a menos que estén básicamente enfrentando circunstancias de fuerza letales. A menos que crean que su vida está en peligro".

Medina enfrenta cargos por resistir arresto y agredir a un policía pero sus abogados piden que se desestimen. Planean una demanda por supuesta brutalidad tras el uso de la misma llave estranguladora que le fue aplicada a Eric Garner, un residente de Staten Island que murió en 2014 mientras era arrestado por la policía. La maniobra es prohibida por la policía pero no es ilegal. 

Un portavoz de la NYPD señaló que el incidente está bajo investigación pero que "el sospechoso se resistió al arresto durante un período prolongado y que mordió a un agente". El agente que se ve en el video es el detective Fabio Núñez. 

Y segun el dueño del Mundo Auto Shipping, durante el incidente la policía causó cerca de $2,000 dólares en daños a varias carros, pero que él no estará haciendo ningun reclamo.