La edición 36 de la parada nacional dominicana en Nueva York recorrió la Sexta Avenida, en Midtown, desde la calle 35 y hasta la 56. Congregó alrededor de 1 millón de espectadores, según organizadores, y contó con la participación del Gobernador Andrew Cuomo, el alcalde Bill de Blasio y otros funcionarios locales que festejaron el orgullo de esta comunidad, conformada por 850,000 habitantes, según cifras de la alcaldía.

 “Es lo máximo la dominicanidad, está expresión de lo que aportamos a esta gran ciudad: el arte, el folklore, el sector privado, académico, político. Somos una fuerza en esta ciudad”, aseguró el Congresista Adriano Espalliat, dominicano de nacimiento.

El lema de esta edición fue “nuestros jóvenes, nuestro futuro”. Los organizadores repartieron $104,000 en becas y buscarán realizar, en conjunto con el gobierno, un proyecto juvenil en honor a Lessandro Guzmán-Feliz, quien fue asesinado en junio afuera de una bodega en El Bronx.

El Grand Marshall del evento fue el reconocido cantante de bachata Prince Royce, quien puso al público a bailar 

"Estamos aquí representando celebrando la cultura, celebrando los dominicanos aquí en New York y de verdad que un placer”, aseguró el cantante en medio del desfile.

Durante la parada no importó la edad o si se era civil o policía: el baile a ritmo de merengue y reggaetón se vio por doquier.

Y no faltó el toque político, ya que también hubo protestas políticas por el tema de la investigación por el pago de millonarios sobornos a altos funcionarios dominicanos de la empresa brasileña Odebrecht.

En el desfile de este año participaron 10,000 personas y más de 43 carrozas decorativas.